057 - Iniciación - Fintas defensivas
 
Fintas en defensa. Cierre de las líneas de pase.
Conocer los fundamentos defensivos básicos para la recuperación del balón y el bloqueo de las líneas de pase. Comprender el uso de la finta defensiva como herramienta para confundir al atacante y facilitar la recuperación del balón.
40x20
12 minutos.
Indeterminado (12-15).
Balones, petos y conos.
Dividimos a los jugadores en tríos.
Un jugador defiende y los otros dos tratan de pasarse entre ellos el mayor número de veces.
Los 3 jugadores están dentro de un cuadrado delimitado de 5x5 metros
Los jugadores disponen de toques libres.
Si el balón sale fuera o hay interceptación o despeje el defensor cambia de rol con el atacante que haya perdido la posesión.
Ampliando el espacio dificultamos la acción defensiva y reduciendo el número de toques de los atacantes dificultamos la acción ofensiva.
La progresión de este ejercicio es pasar del 2x1 al 3x2 y, sucesivamente, a diversos ejercicios de posesión con mayor número de jugadores a medida que los niños vayan teniendo conciencia del concepto equipo y el trabajo colectivo.
Del mismo modo podemos reducir el espacio del cuadrado en el 2x1 y hacer que el defensor esté dentro del cuadrado y los atacantes por fuera del mismo.

PEDIR A LOS JUGADORES
Realizar fintas con todos los segmentos corporales para confundir al pasador y al receptor sobre la posible línea de pase.
Mantener el posicionamiento básico defensivo en los desplazamientos conservando la tensión justa para poder reaccionar a los movimientos del atacante.