20 - El juego Real Modificado by Andres Sanz - Samir
 

Futsal Concept Explanation
ENTRENAMIENTO INTEGRADO. EL JUEGO REAL COMO SITUACIÓN DE ENTRENAMIENTO.

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

DEFINICION: “Trabajo conjunto de los factores de formación-rendimiento (técnico, táctico, físico y psicológico) considerando el predominio que se pueda conceder a un factor sobre otro durante la sesión y teniendo en cuenta que la finalidad será siempre el conocimiento y comprensión de la lógica interna del fútbol sala, para lo que emplearemos tareas basadas en las situaciones de juego que provoquen en el jugador la necesidad de pensar y ejecutar conforme a la realidad del juego, adquiriendo de esta forma habilidad específica para el mismo”.

- Trabajo conjunto de los factores de formación-rendimiento (técnico, táctico, físico y psicológico).
- Considerando el predominio que se pueda conceder a un factor sobre otro durante la sesión.
- Teniendo en cuenta que la finalidad será siempre el conocimiento y comprensión de la lógica interna del fútbol sala.
- Para lo que emplearemos tareas basadas en las situaciones de juego que provoquen en el jugador la necesidad de pensar y ejecutar conforme a la realidad del juego.
- Adquiriendo de esta forma habilidad específica para el mismo.

CLASIFICACIÓN DE SITUACIONES DE ENTRENAMIENTO

- Practicas de juego
- Tareas jugadas
- Entrenamiento en juego real

- Clasificación realizada desde la metodología integrada
- Situaciones organizadas en progresión atendiendo a su complejidad táctica
- Propuesta presentada originalmente y desarrollada en el libro “Futbol sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado”. A. Sanz y A. Guerrero


PRÁCTICAS DE JUEGO

Algunas características:
- Entrenamiento fragmentado que consisten en encadenar acciones básicas para obtener una situación real del juego”.
- Ante la perdida de la posesión del balón no hay continuación con cambio de rol
- Las interrupciones favorecen las correcciones.
- Alto nivel de concreción. Los jugadores pueden centrar su atención en aspectos concretos del juego.

Exercise 1

EL JUEGO REAL EN EL ENTRENAMIENTO

“Es la forma de preparación más integral ya que durante su desarrollo se ponen de manifiesto, en mayor o menor medida, todos los aspectos que necesitan aprender, mejorar o perfeccionar nuestros jugadores, tanto individual como colectivamente.

Por este motivo sus aplicaciones resultan ilimitadas ya que pueden ir desde el entrenamiento específico de acciones o fundamentos tan básicos como los controles o los apoyos, a la mejora de acciones colectivas complejas de defensa o de ataque, o comportamientos de los jugadores en situaciones de presión psicológica o de fatiga”. (Sanz y Guerrero 2005)

Entrenamiento mediante el juego real = PACHANGA


FORMAS DE DESARROLLO EN LA SESION

EL JUEGO REAL en su formato original, tal como se desarrolla en la competición

EL JUEGO REAL aplicando alguna/as modificaciones en su estructura y/o reglamento para incidir en el trabajo de algunos aspectos concretos

ENTRENAMIENTO EN EL JUEGO REAL


JUEGO REAL “ORIGINAL”

JUEGO REAL MODIFICADO
- JUEGO REAL CONDICIONADO
- JUEGO REAL ADAPTADO
- JUEGO REAL MODELADO

JUEGO REAL "ORIGINAL"

APLICACIONES
- VERIFICACION de progresos a nivel colectivo
- DETECCIÓN de carencias concretas de los jugadores a todos los niveles de actuación.
- ESTABILIZACIÓN de patrones
- DESARROLLO de la creatividad
- APRENDIZAJE de la preparación del partido

EL APRENDIZAJE DE LA PREPARACION DEL PARTIDO

PREPARACION DEL PARTIDO
- Activación de los jugadores
- Preparación psicológica
- Concentración sobre indicaciones tácticas

ASPECTO MEJORABLE ?

EL APRENDIZAJE DE LA PREPARACION DEL PARTIDO


Aplicaciones generales

Como ya hemos comentado, éstas prácticas nos ofrecen ilimitadas posibilidades didácticas de entre las que destacaremos algunas, diferenciando entre aplicaciones formativas y de rendimiento:

En el ámbito de la formación es imprescindible el empleo del juego como recurso para el desarrollo de una conducta adecuada en la competición. El educador-entrenador deberá considerar el partido de competición como la más importante de las sesiones semanales para el desarrollo de actitudes y aptitudes. En este sentido, y teniendo siempre en cuenta tanto la edad de los jugadores como los niveles de conocimientos y experiencias que posean, queremos señalar algunos de los valores que el entrenador puede transmitir a través de la competición deportiva
- Disposición para el juego entre los niños más introvertidos o pasivos.
- Compañerismo y actitud de cooperación.
- Conocimiento y respeto de las reglas de juego.
- Juego limpio, especialmente en las situaciones de oposición entre dos jugadores.
- Actitudes positivas y de respeto hacia la figura del árbitro y de los contrarios, contemplando a estos como compañeros que me ayudan a mejorar y sin los que no sería posible el placer de la competición.
- Alegría y la diversión con el fútbol sala, una actividad deportiva especial que provoca en sus practicantes intensas emociones y una necesidad constante de superación personal.
- Desarrollo polivalente de los jugadores, mediante una formación universal en diferentes posiciones, independientemente de su aptitud para una posición específica. Así comprenderán mejor las exigencias propias de cada posición y ganarán en capacidad de cooperación (Esta medida nos parece especialmente indicada para aplicarla intercambiando posiciones entre porteros y jugadores. Además del beneficio evidente que esto puede suponer en términos de aumento de los recursos técnicos de los porteros, en la iniciación es una excelente forma de modificar conductas negativas de aquellos niños que suelen centrar responsabilidades en su portero cuando el equipo encaja goles).

En el ámbito del rendimiento el juego real (con o sin adaptaciones estructurales o de reglamento) debe ocupar una gran parte de cada una de nuestras sesiones de entrenamiento porque cumple importantes funciones, entre las que cabe destacar:
- Aplicación y estabilización de habilidades concretas y comportamientos individuales durante el juego, es decir, desarrollando la aptitud compleja para el juego.
- Aplicación y estabilización de acciones tácticas colectivas (la diagonal, marcaje en zona…). El aprendizaje de estas acciones se suele llevar a cabo empleando situaciones de entrenamiento simples (entrenamiento de asimilación mediante prácticas de juego), luego se trabajan en situaciones similares al juego (entrenamiento de adaptación mediante tareas jugadas), pero sólo si después las trabajamos suficientemente en el propio juego real conseguiremos que los jugadores las pongan en práctica durante la competición.
Estabilización y perfeccionamiento de los patrones de juego colectivos de ataque y defensa (sistemas ofensivos y defensivos más sus variantes, maniobras de ataque, marcajes, estrategias).
- Mejora del rendimiento en las diferentes fases del juego bajo condiciones similares a las de un partido (aperturas, elaboración, finalización).
- Desarrollo de formas de comportamiento táctico ante determinadas circunstancias del juego (por ejemplo, en las pautas de comportamiento a falta de 3 ó 5 minutos para el final del partido que serán diferentes según el resultado).
- Creación de condiciones de juego que supongan un gran esfuerzo para los jugadores (superior a la exigencia habitual de la competición).
- Preparación específica de los partidos de competición.


JUEGO REAL MODIFICADO


JUEGO REAL CONDICIONADO

El entrenador suele aplicar este tipo de tarea para incidir en la mejora de un aspecto muy concreto del juego.

- Modificar o aplicar reglas de juego
- Condicionar las acciones del jugador o equipo
- Limita la actuacion de jugador provocando comportamientos concretos

Las condiciones pueden plantearse:
- Modificando alguna regla del juego (por ejemplo, no se puede marcar desde dentro del área, para mejorar el tiro).
- Limitando la libertad de actuación del jugador en algunos de los ámbitos perceptivo-decisionales o técnico-ejecutivo (por ejemplo, es obligatorio jugar a dos toques, para mejorar la ejecución de los controles orientados).
- Aplicando incentivos mediante puntuación adicional al aplicar o ejecutar correctamente el aspecto a mejorar (por ejemplo, los goles marcados mediante un solo toque tienen valor doble, para mejorar la velocidad en las finalizaciones).
- Aplicando elementos disuasorios tales como saques de faltas cedidos ante un mal comportamiento o ejecución, o
restarles puntos por no incorporar la acción solicitada dentro del juego (por ejemplo, si disponéis de la posibilidad de realizar un pase seguro y optáis por un pase comprometido o un regate os pitaré falta en contra, con el fin de asegurar la posesión del balón. O si fallamos un gol por no pasar el balón a un compañero libre en el segundo palo os descuento otro gol, con el fin de mejorar las finalizaciones en superioridad dos contra uno).
- Introduciendo exigencias poco comunes (por ejemplo, el balón no puede pasar al campo contrario si tras el saque de puerta no lo tocan los cuatro jugadores de campo, con el fin de mejorar la conservación del balón).

PROPUESTAS PRÁCTICAS:

JUGAR A DOS TOQUES
(Control orientado, Apoyos, Percepción, Defensa presionante)
Variantes:
- JUGAR A TOQUE Y MEDIO
- JUGAR A DOS TOQUES. SI PASO A UN TOQUE LIBERO AL COMPAÑERO.

Obligatorio PASE Y APOYO
(Desplazamientos, equilibrio, rotaciones, Ataque en bloque, aspectos condicionales)

DESCUBRIR LAS PAUTAS DEL EQUIPO CONTRARIO
(Concentración, atención, lectura del juego)

Exercise 1
Exercise 2
Exercise 3
Exercise 4
Exercise 5
Exercise 6
Exercise 7


JUEGO REAL ADAPTADO

Consiste en introducir modificaciones en la estructura del juego, adaptando el desarrollo del mismo para que su práctica exija realizar reiteradamente la acción o situación a mejorar,

El entrenador suele aplicar este tipo de tarea para mejorar diferentes aspectos de la táctica colectiva del equipo (sistemas, fases de ataque, marcajes, transiciones o estrategias), si bien también se puede incidir sobre los fundamentos individuales,

Las modificaciones pueden aplicarse sobre uno o más parámetros de los que configuran la estructura del juego:
- Número de jugadores en uno o en los dos equipos.
- Número de equipos
- Dimensiones del terreno de juego.
- Establecimiento de “zonas prohibidas”
- Número de balones
- Número de porterías
- Forma de finalizar

- Estas modificaciones no se harán aleatoriamente o para proporcionar más variedad a los entrenamientos.
- Cada una de ellas deberá estar justificada con el logro de algún objetivo determinado, y si queremos que los jugadores se involucren plenamente en la tarea, tienen que conocer la razón de los cambios propuestos y las finalidades que se persiguen con ellos.
- La complejidad provocada mediante las modificaciones siempre debe ser proporcional a la edad y al nivel de los jugadores.
- Las posibilidades que nos ofrece ésta opción metodológica sólo están limitadas por el propio entrenador

Exercise 1
Exercise 2
Exercise 3
Exercise 4
Exercise 5

PROPUESTAS PRÁCTICAS

ATAQUES CONTINUADOS
Básicamente consiste en jugar en medio campo durante un tiempo establecido (entre 5 y 8 minutos) con la circunstancia especial de que cada equipo asume un único rol (defensa o ataque) durante toda la práctica.

Cuando los defensores recuperan el balón deben sacarlo del espacio de juego y el entrenador, inmediatamente, proporcionará un nuevo balón al equipo atacante para que inicien una nueva acción.

Después de un descanso en el que se realizan las oportunas observaciones y correcciones se juega una segunda parte, cambiando los roles de los equipos, en la que el equipo ahora atacante tendrá que superar los goles encajados en la primera parte.

CONCENTRACIÓN / INTENSIDAD / CAPACIDAD DE SACRIFICIO

Exercise 1
Exercise 2
Exercise 3


JUEGO REAL MODELADO

Consiste en reproducir con el mayor grado de similitud posible las condiciones de los partidos reales, modelando las pautas de comportamiento de uno o de los dos equipos para que actúen en función de unas circunstancias concretas.